PROCESADOR

 PROCESADOR

El procesador es el cerebro del sistema, justamente procesa todo lo que ocurre en la PC y ejecuta todas las acciones que existen. Cuanto más rápido sea el procesador que tiene una computadora más rápidamente se ejecutarán las órdenes que se le den a la máquina. Este componente es parte del hardware de muchos dispositivos, no solo de tu computador. El procesador es una pastilla de silicio que va colocada en el socket sobre la placa madre dentro del gabinete de la computadora de escritorio, la diferencia en una portátil es que está directamente soldado. El procesador está cubierto de algo que llamamos encapsulado, y de lo cual existen 3 tipos: PGA, LGA y BGA.

El procesador es uno de los componentes de la computadora que más ha evolucionado, dado a que se les exige a los ingenieros que cada vez ofrezcan mejores procesadores para que las computadoras funcionen más rápidas y de forma más eficaz. Su evolución no ha sido solo interna, sino que también su forma externa fue modificada. Los fabricantes de procesadores de PC más populares son Intel y AMD.

Este componente es el más importante podríamos decir, y generalmente el más caro, pero sin el resto de los componentes no podría servir ni actuar.


Componentes de un procesador

Un procesador está compuesto de:

  • Núcleos
  • Caché
  • Controlador de memoria
  • Tarjeta gráfica
  • Otros elementos auxiliares

Funcionamiento de un procesador

Procesador
El procesador se encarga de que todo marche como está programado.

El funcionamiento del procesador está determinado por un reloj que sincroniza todos los bloques funcionales y se encarga de que todo marche como debe ser o está programado para ser.

El funcionamiento tiene etapas:

  • Leer la instrucción de la memoria
  • Buscar los datos
  • Realizar la operación
  • Pasar a la siguiente instrucción

Empezamos esta guía estableciendo las bases. ¿Qué es un procesador? Es un circuito integrado que ejecuta las instrucciones que el usuario da mediante el sistema operativo o las aplicaciones. Contiene todos los elementos de lo que denominamos CPU. Estas siglas corresponden a Central Processing Unit, o lo que es lo mismo en español, unidad central de procesamiento. Por lo general, está situado dentro de un zócalo de la placa base. En equipos de sobremesa es fácilmente sustituible, siendo esta tarea mucho más complicada (y a veces imposible) en los portátiles.

Todos los equipos informáticos precisan de este componente para funcionar. Y con eso nos referimos a los ordenadores tradicionales, también considerados de escritorio, y a los dispositivos móviles. De igual manera, estos últimos también integran una unidad que se encarga interpretar las acciones del usuario.

Para conocer el origen de lo que hoy llamamos procesador, también conocido como microprocesador, debemos remontarnos a la década de los 50. En aquella época, diversas tecnologías relacionadas con los semiconductores fueron evolucionando hasta que en los años 70 se produjo el primer procesador. Como ha sucedido con tantos inventos modernos, los primeros pasos hacia la producción del procesador tuvieron, al principio, un fin militar.

El Intel 4004 fue un procesador de 4 bits que vio la luz en el año 1971. Se considera el primer microprocesador y fue diseñado para funcionar en una calculadora. En aquel momento contenía 2300 transistores y era capaz de realizar 60.000 operaciones por segundo. Su frecuencia de reloj era de 700 kHz. Tan solo un año después, Intel logró doblar la cantidad de bits con el Intel 8008, un procesador de 8 bits con mil transistores más que su antecesor. Se iniciaba en ese momento la carrera de las especificaciones.

En 1978 se produjo un hito histórico. Por primera vez se lanzaba al mercado un procesador de 16 bits. El Intel 8088 fue el inicio de la popular arquitectura x86. Otros fabricantes de renombre entraron en el mercado, siendo IBM uno de los más populares. Por ejemplo, en el 1982, lanzó un procesador x86 de 16 bits con 134.000 transistores y una frecuencia de reloj de hasta 25 MHz. Fue uno de los más utilizados en el mercado floreciente de la informática personal y doméstica.

En los siguientes años, los procesadores lograrían aumentar su velocidad, reducir su tamaño y ser más eficientes. Intel, IBM, Motorola y muchos otros fabricantes se enzarzaron en una batalla por lograr las mejores características en el ámbito del procesamiento de datos. Pero, ¿para qué sirve en realidad un procesador?













Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARJETA MADRE